
¿Cuál es la presión de inflado del vaso de expansión de la caldera?
La presión del vaso de expansión de una caldera convencional debe estar en un rango ideal de 0,8 a 1,2 bar. De hecho, tener una presión más alta o más baja del vaso de expansión hace que la caldera tenga graves problemas durante su funcionamiento. La caldera puede entrar en bloqueo debido a la alta presión o podemos tener importantes fugas de agua.
Contenidos
Comprobar la presión del vaso de expansión de la caldera o asegurarse de que el pulmón no está pinchado es una operación sencilla que debemos realizar para no encontrarnos sin calefacción durante los gélidos días de invierno.
Como llenar de aire un vaso de expansión
Cargar el vaso de expansión de la caldera es una operación muy sencilla que podemos realizar por nuestra cuenta, sólo necesitamos algunos trucos y un simple compresor de aire o un inflador manual. Sigue esta guía paso a paso para entender cómo cargar el vaso de expansión de tu caldera.
En primer lugar y muy importante tenemos que descargar toda la presión de la caldera o circuito de calefacción, debemos asegurarnos de que no hay presión actuando sobre la membrana interior del vaso, de ser así , nos daría una lectura errónea de la presión de inflado de la membrana interior del vaso de expansión. Una vez que el manómetro de la caldera marque 0 bares de presión, procedemos a desenroscar el tapón de la válvula de inflado del vaso de expansión.
Enroscamos ahora la manguera del compresor o inflador a la válvula obús del vaso de expansión (esta válvula es similar a las de inflado de las ruedas de bicicletas o automóviles), cargamos lentamente la botella de expansión accionando la pistola hasta alcanzar un rango positivo de presión entre 0,8 Bar. a 1 Bar.
Una vez conseguida la presión de inflado de aire del vaso de expansión, desenroscamos la manguera del compresor y volvemos a enroscar el tapón en la válvula obús del vaso.
Por último, procederemos a llenar con agua la caldera o circuito de calefacción completo, esta vez cargamos la caldera o circuito a una presión hidráulica de 1,2 Bar. mediante la llave de llenado de la caldera de calefacción.
¿Dónde esta el vaso de expansión de una caldera?
El vaso de expansión de la caldera puede encontrarse en diferentes lugares de la caldera dependiendo de cómo esté diseñada ésta y puede tener diferentes formas: rectangular, cilíndrica o circular. El color predominante de los vasos de expansión suele ser rojo y en algunos casos gris.
Las calderas más antiguas tienen el recipiente instalado en la parte trasera del quemador, lo que dificulta mucho el acceso a la válvula de inflado. Las calderas más nuevas, en cambio, tienen el vaso en un lateral, por lo que queda frente a nosotros una vez que abrimos la puerta de la caldera. En este caso, inflar el vaso de expansión de la caldera resulta mucho más rápido. Los vasos de expansión de la caldera también difieren en el tipo de conexión (enchufable o roscada), el tamaño y la capacidad en litros, que depende de las especificaciones técnicas de la caldera y el sistema.
Cuándo comprobar la presión inflado vaso expansión
Cargar el vaso de expansión de la caldera es una operación que debe hacerse al principio de cada temporada de invierno. Después del verano, cuando se enciende la calefacción por primera vez, hay que comprobar a cuántos Bares está el vaso de expansión y si la presión es inferior a 0,8 Bar hay que inflar el vaso de expansión de la caldera. También es una buena práctica comprobar la presión del vaso de expansión de la caldera al menos una vez al año durante su mantenimiento. Es normal encontrar el vaso de expansión con una presion menor, de hecho es como las ruedas de los coches, que al cabo de unos kilómetros se desinflan.
Cómo funciona un vaso de expansión
El vaso de expansión de la caldera funciona como un pulmón, amortiguando los picos de presión dentro del circuito de calefacción debidos a un aumento del volumen de agua y evitando los golpes de ariete. En efecto, al estar el agua en un circuito cerrado, cuando aumenta su temperatura, aumenta su volumen, lo que provoca un aumento de presión que, si no se compensa, supera los 3 Bar, disparando la válvula de seguridad. Esta válvula liberará el agua al exterior para disminuir la presión en la caldera. Lea nuestro artículo sobre la válvula de seguridad de la caldera para comprender mejor su funcionamiento. Cuando el agua de la caldera está fría, la membrana se adhiere al recipiente.
Presión de la caldera y membrana
Cuando el agua se calienta, aumenta de volumen y comprime la membrana, haciendo que el agua del circuito entre en el vaso de expansión. En este punto, la membrana absorbe la presión del agua a través de su colchón de aire y empuja el agua fuera del vaso, manteniendo estable la presión global en el circuito.
Vaso de expansión roto
La rotura del vaso de expansión es un problema común y le ocurre a todo el mundo durante el ciclo de vida de nuestra caldera. Si tiene que inflar el depósito de expansión con frecuencia para mantener estable la presión en la caldera, es un síntoma de que la membrana interna se está desgastando. Tanto la baja presión como la alta presión continua en la caldera son responsables de dañar el depósito de expansión. En particular, si su membrana se perfora, el depósito de expansión ya no podrá regular la presión de la caldera, lo que provocará continuas fugas de agua. Para comprobar si el depósito de expansión está perforado, basta con retirar la tapa de la válvula y presionar sobre ella con un pequeño destornillador, por ejemplo. Si sale agua en lugar de aire, significa que la membrana interior está perforada y debe sustituirla.